jueves, 30 de agosto de 2012


Pato corta corrientes

patocortacorr
pato corta corta  corriente conocido también como pato correntino o pato forzudo. Habita en la cordillera de los Andes desde atacama a tierra del fuego   en ríos torrentosos con rocas y pozas.
Mide alrededor de los 43 centímetro. Los machos tienen el cuello y la cabeza de color blanco con una linea negra en toda la zona centro, es decir, desde la frente a la nuca. Esta línea negra sigue desde los ojos hacia atrás y baja por la parte inferior del cuello.
Es de color negro bajo los ojos, las mejillas, la garganta y el cuello. Los lados y el pecho son de color negro y el pecho de color pardo con rayitas negras. El color de su abdomen también es pardo con rayas de color negro. La hembra tiene la parte posterior de la cabeza y cuello de color gris. Las plumas marginales son grises y los escapulares y manto son de color negro.
Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.
Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.
Anida en cavernas, riscos o madrigueras de otras especies, colocando cuatro o cinco huevos de cáscara lisa, y de dimensiones de 64 mm. x 42. mm.  Las crías son nidífugas.
Esta especie habita sólo en América del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario